Laponia - Día 1: Santa Claus y sauna de media noche

15.03.2017

Son aproximadamente las 12 de la mañana, que noche más dolorosa e incómoda, apenas he dormido, y solo hemos hecho dos paradas para estirar las piernas, y una visita a un castillo de hielo, todo estaba hecho de hielo, un bar con mesas y sillas, e incluso habitaciones y camas, eso si, ¡las mantas eran de piel de reno!

Castillo de hielo y sus interiores (bar, habitaciones y
decoraciones varias)

Acabamos de llegar a la villa de Santa Claus, hay mucha nieve, está todo blanco nevado, aunque no hace mal día. Hemos cruzado el circulo polar ártico!! El territorio encima de esta línea imaginatoria viene definido por que durante el invierno, como mínimo durante un día entero no sale el sol y en verano durante mínimo un día el gran astro no se oculta en el horizonte. 
Lo primero que hacemos es ir a la oficina de postales, desde allí podemos enviar postales y pedir que lleguen para Navidad (tiene que ser emocionante recibir una postal desde la villa de Santa Claus para Navidad, darle la vuelta a la tortilla y recibir tu una postal desde allí en vez de enviarla, no?). En la oficina hay varias mesas en las que puedes sentarte y tomarte tu tiempo para escribir tus postales, yo me he tomado mi tiempo para escribir las mías, algunas llegarán en menos de una semana, otras llegarán para Navidad (en 9 meses...seguro que nos pilla de sorpresa a todas).

Enviando las postales que llegarán en Navidad


+ 0 ºC. No hace mucho frío para ser el circulo polar, así que
 decidimos quitarnos los abrigos y demostrar lo valientes que somos!

Después de la oficina de postales decidimos emprender la búsqueda de Santa Claus! Tenemos ante nosotras la oportunidad de conocerlo en persona y, ya que estamos, pedirle que nos traiga muchos regalos para Navidad, seguro que le caeremos bien y nos traerá muchas sorpresas!! Pero nuestra gran sorpresa llega cuando vemos un cartel que pone que Santa llegará a las 15:30h, justo la hora que partimos para seguir nuestra ruta hacia el norte. A punto de salir por la puerta, decepcionadas por tal noticia, la magia de la Navidad y de Santa Claus llega, y unos compañeros de viaje nos dicen que Santa Claus está en otro edificio, así que abrumadas por la gran noticia salimos corriendo para, por fin, conocerlo! Entramos y... allí esta, con su larga blanca barba, su tripa y su vestido rojo Coca-cola.


Santa Claus y mis compañeros de viaje (Emeric, Charles
y Shar) y yo.

Llegamos a Vasatokka alrededor de las 8pm. Es un youth center, perdido en medio de la nada. Después de cenar vamos a la zona común tomando unas cervezas y de repente.. el mensaje más esperado para todas "Lights on". Auroras. Auroras boreales. Salimos corriendo fuera y arriba en el oscuro cielo estrellado se ve una pequeña luz verde; pequeña, pero preciosa. Las auroras se mueven rápido, y a los 10 minutos de estar fuera, la pequeña luz verde se ha convertido en una gran luz verde incluso algo rosada (algo bastante difícil de ver). Los movimientos que adquiere le dan formas diferentes, a ratos más iluminadas, a ratos menos, como si tuviera vida propia y estuviera tratando de comunicarse con nosotras, diciéndonos que nos fundiéramos con la naturaleza, que sintiéramos el momento y que simplemente disfrutáramos. Una sensación que te deja sin palabras y que espero tener grabada en mi mente para siempre.

Aurora boreal

Agradecida por haber tenido esta oportunidad 

Caritas de felicidad después de presenciar un maravilloso
 fenómeno natural que son las auroras


Por si no fuera poco, después de este magnifico evento, decidimos seguir con las típicas actividades lapónicas, así que nos ponemos el bañador y nos vamos a la sauna (¡mi primera vez en una sauna!). Después de haber estado tanto tiempo al aire libre, sentarse en una sauna cálida y silenciosa me da una gran paz interior. El frío de mi cuerpo se desvanece y poco a poco empiezo a sudar y a sentir como todos los poros de mi cuerpo se abren, y aunque es muy reconfortante sentir calor no aguanto demasiado y a los 10 minutos ya estoy en la ducha. Vuelvo a entrar para calentar mi cuerpo y prepararme para salir y bañarme en un lago congelado. Llega el momento de salir y bañarse. Primero un pie. El agua está congelada. Empieza a doler del frío. El otro pie. No me lo pienso más. 1, 2 3.. hacia dentro, chapuzón. Me zambullo en el agua intentando nadar para mover el cuerpo y poder sentirlo, y enseguida salgo del agua corriendo. Me quito la toalla porque quiero sentir el frío, es una sensación extraña, siento punzadas en todo el cuerpo, pero no duele, al contrario, es una sensación muy agradable que recorre todo mi cuerpo. 

Son las 12:30h de la noche, estoy por encima del círculo polar ártico, -3ºC y ¡en bañador! Es una sensación increíble.




Comentarios

  1. Moro d'enveja.... I m'encanta Com escrius!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies bonica :) Algun cop hauràs de pujar aquí al nord per viure-ho, que val molt la pena!

      Eliminar
  2. Uau!!! M'ha agradat molt, Helena!! Segueix compartint més experiències!! Un petonet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares